Wednesday, September 1, 2010

Pobre Lazarillo

El libro de Lazarillo fue muy interesante para leyer. Lo que mas me gusto de este libro fue como iba cambiando la vida del joven lazarillo con cada nuevo dueno que tenia, y con cada dueno fue aprendiendo algo nuevo que le iba a servir el en futuro para poder mantenerse vivo. Aunque desde un principio con el viejo ciego, Lazarillo aprovecho de su decapacidad para poder vivir mejor simpre guarde un poco de tristesa por la vida que se le presento. Un nino no debe estar sin padres y mucho menos tener que dormir con hambre.

10 comments:

  1. En lugar de hacerte un comentario, mejor te hago preguntas con la intención de que puedan inspirar la reflexión en tu próximo post.
    Dices que el Lazarillo fue aprendiendo algo de cada amo.. ¿qué crees que aprendió con cada nuevo dueño? Hablas también de la sensación de tristeza que provoca el relato de la dura vida del Lazarillo, pero también es cierto que hay muchos momentos de ironía o humor. ¿Crees que esta novelita es una drama o una comedia?

    ReplyDelete
  2. Claro que es feo la representación de un niño marginado. Sin embargo yo creo que el redactar la escena del hambre cuando Lázaro es aún un niño tiene una función catártica en el mismo contexto de la crítica social. La manera en que más lástima te puede dar alguien con hambre es si ese "alguien" es un niño y es por esa compasión que se le tiene al personaje que se empieza a convertir en más que papel.

    ReplyDelete
  3. Creo que el figuro de Lazarillo como niño sirve para representar el dinámico social de la época. Como leimos en el excerpto de ¨Historia social de la literatura español¨, habían muchas contradicciones en el imperio espáñola de la época. Mientras los nobles se vestían en ropa extravagante y joyería dorada, el país estaba lleno de miles de Lazarillos, muriendo de hambre. Con el imagén de Lazarillo, el autor hace una crítica de la división de clases y la riqueza de la aristocracía y la crueldad de la sistema social que permite que tantos niños viven cada día con el hambre. Y como dijo Carmen, sentimos compasión para el personaje de Lazarillo aunque no sea perfecto moralmente.

    ReplyDelete
  4. Aunque es muy triste la vida del pobre Lazarillo creo que para el libro es esencial que sea niño porque un niño en general simboliza la inocencia, es decir una pizarra limpia. Con esta el autor del Lazarillo puede crear un proceso de la pérdida de la inocencia y también los efectos de todos los sucesos y amos en la formación de Lázaro. La sociedad de España en el libro parece más cruel y difícil porque es un niño el personaje principal. Si fuera un hombre es posible que su estatus sea resultado de sus decisiones o otra culpa pero con el niño Lazarillo el lector puede ver que todo que sucede es resultado de la sociedad y pensamientos de la gente de la época. Además, a causa de que es niño el ciego, el sacerdote, el escudero, etc. tratan de "ayudar" a Lazarillo y por eso el autor puede describir o criticar esas personas dentro de su casa y vida diaria. Si fuera un hombre no podría hacerlo y solamente podría describir unos encuentros entre un hombre y el resto de la sociedad.

    ReplyDelete
  5. Ciertamente la inocencia es un elemento casi caracteristico del pícaro, pues la necesidad de comer es lo que le da su picardía. Los amos son los que transforman a Lazarillo en Lázaro a través de los años. El ciego le enseña a esa niño a engañar para sobrevivir. Es el escudero, con las sensaciones y el confrontamiento con la realidad que provoca en el lazarillo, lo que convierte al niño en el adulto.

    ReplyDelete
  6. Reflexionando en las preguntas del profe, yo diría que es una tragedia, aún con los elementos humorísticos. Un español del siglo de oro que lea la obra sentirá lástima por Lázaro y no sólo por el hecho de que sea un huérfano o por todas las penurias que eso le acarrea sino por la muerte de una esperanza para conseguir un poco de honor en su vida.

    ReplyDelete
  7. El lazarillo, esta lleno de imagenes muy fuertes. Es verdad que es muy duro imaginar a un niño sifriendo ese tipo de calamidades. Sin embargo hay que recordar que es una realidad social de la época, y que probablemente, la creación de estas imagenes sea para dar una visión totalmente clara de lo que pasaba.
    Andrea R

    ReplyDelete
  8. en el punto de vista que tienes la verdad es que ningun niño debe dormir con tanta hambre pero tambien hay que ver que es una novela humoristica aunque igual desde el punto de vista realista lo cual si da mucha pena que pase eso hoy en dia

    ReplyDelete
  9. Mi vida, muy tierno el comentario, la verdad no me había detenido a pensar en los sentimientos del personaje Lázaro-niño. Por otro lado, bueno, acabas de mandar al cuerno a Roland Barthes, con su teoría de que los personajes son entes de papel, me gusta mucho la manera que tienes de humanizar al Lazarillo, incluso de preocuparte por él.

    Andrea M

    ReplyDelete
  10. Creo que es la primera vez que leo a alguien que humaniza muchísimo al personaje y eso me gusta. Si bien, nos habíamos detenido a pensar en sus desgracias, no nos habíamos tomado la molestia de reflexionar sobre lo que un niño podía pensar de su situación. Aunque, si lo analizamos fríamente es imposible entender los sentimientos de Lazarillo, ya que la carta la escribe un Lázaro ya pícaro y maduro

    ReplyDelete