Tuesday, October 12, 2010

Armas Y Letras

        Normalmente cuando pienso de un poeta, pienso de una persona muy romántica y muy conectado con sus emociones. De  medio de la poesía veo que estos poetas son tipos femeninos, lloran por un amor perdido o dan de entender que sin el amor que desean no hay razon por vivir.
       Cristóbal de Virués es un poeta/escritor no tal como otros. Es un hombre de guerra, un capitan, fuerte y valiente. Era un hombre de Armas y Letras.
      Virués nacio en Valencia en el ano 1550 y murio en el ano 1614 a la edad de 64. Virues vino de una gran familia con su padre que era doctor y hermanos que igual sigueron las carreras de letras y medecina. Al principio Virués tomo un camino distinto metiendose en una carrera militar, en la batalla de Lepanto fue herrido. Akrededor del ano 1570 Virués empenzo a escribir sus tragedias y poesia, con la mas famosa siendo El Montserrate, escrito en 1587 sobre la legendaria fundacion del monasterio de Montseratte. Virués fue apreciado no solo en valencia pero en varios lados del europa, y por gente reconocida como Miguel de Cervantes.
      Como uno de los mejores escritores de la generación neosenequista fue uno de los primeros en combinar elementos del periodo classico con elementos contemporáneos. En sus obras viemos que tiene mucha influencia de la mithologia grega caundo habla de Homero y hace comparaciones con el dios Apollo. Tambien habla de los tiempos Romanos con Julio Cesar.

"que pueda el hombe contra mi ya tanto!
Que tan enflaquecida esta mi fuerza!
que a tan cobarde miedo y vil espanto,
Y a tanta mengua el hombre ya me fuerza!
Que yo he de ser el del enterno llanto!
Que el hombre tan de veras ya se esfuerza
Con la gracia y favor de aquel cordero,
Que fue y es para mi leon tan fiero!"

      Vemos en este extracto los varios características que trae este poeta fuerte y valiente a una lengua poética. Aqui vemos a Virués casi burlandose de sus enemigos creyendose algo inviscible. Habla mucho sobre su fuerza y hasta se compara com un leon quien es rey de la selva. Del otro lado vemos como es un hombre noble y un buen patriota en las siguentes linas. Tambien se nota su lado humilde cuando se refiere al enterno gozo.

"Aquella dulce y rica patria mia,
Llena de enterno gozo y alegria"

        En final viene siendo Cristóbal de Virués uno de mis favoritos poetas por el tema de sus obras, por escribir en un español que no es tan confuso para mi que no es mi lengua materna, y sobre todo por no ser como los de mas poetas quien se identifican con palabars de amor y religion.

No comments:

Post a Comment